Tipos de proyecto

Proyecto arquitectónico

El Proyecto Arquitectónico es el conjunto de planos, especificaciones, esquemas, detalles y perspectivas que sirven para llevar a cabo la edificación de cualquier construcción.
Esta información se plasma de manera impresa o digital. De esta manera se facilita la comprensión del diseño y de los datos técnicos que contiene.

proyecto arquitectura

Estudios previos y anteproyecto

Los Estudios Previos constituyen la fase preliminar del proyecto. Se realiza un estudio del entorno desde las características ambientales y físicas del lugar hasta el análisis de las condicionantes culturales y normativas que puedan afectar al proyecto.

Estudios previos y anteproyecto

Proyecto básico y de ejecución

En el proyecto básico, se entrega al ayuntamiento un conjunto de planos y memorias: situación, plantas, alzado, secciones, justificando el proyecto que se quiere llevar a cabo, demostrando que se cumplen con todas las normativas municipales, en el que se garantiza la legalidad de todos los elementos proyectados y en el que se evidencia el cumplimiento de las normativas constructivas. Con el proyecto básico se pide la licencia pero será necesario esperar hasta la aprobación del mismo y a la entrega del proyecto de ejecución para que pueda ser expedida y se pueda comenzar la construcción.

En el proyecto de ejecución, se demuestra que el proyecto cumple realmente con las normativas constructivas. En este documento se llevan a cabo los cálculos de las instalaciones, estructuras, aislamientos acústicos y térmicos. Se prepara un presupuesto y unas mediciones detalladas y se define la casa al completo para que pueda comenzar la construcción. Una vez entregado el proyecto de construcción, se puede comenzar a construir sin necesidad de espera aprobación.

Proyecto básico y de ejecución

Direcciones de obra

La Dirección de Obra es la inspección de la obra de manera periódica, haciendo cumplir la fiel observancia de la documentación del proyecto y realizando la revisión de los certificados emitidos correspondientes a los pagos de la obra en ejecución, incluso el ajuste y liquidación final de los mismos

Direcciones de obra

Coodinación de seguridad y salud

El coordinador de seguridad y salud en fase de obra es el técnico competente integrado en la Dirección Facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras

Coodinación de seguridad y salud

Proyectos de naves industriales

El proyecto de estructuras de una nave industrial es la documentación necesaria para ejecutar la construcción de la nave en cumplimiento de la normativa vigente. El proyecto puede realizarse para una nave industrial genérica, sin uso establecido, o contemplando desde el inicio la actividad a la que será destinada. La estructura de una nave industrial varía en función del desarrollo y actividad productiva o logística que la empresa precise desarrollar en ella. Es por ello, que en el mercado actual existen diferentes tipos de estructuras para la construcción de una nave industrial. Éstas pueden ser: metálicas, de hormigón o mixta

Proyectos de naves industriales

Proyectos de piscina

Se trata de toda la documentación técnica, redactada por un técnico competente, previa a la ejecución de la piscina. En ella se recogen todas exigencias, técnicas y legales que requiere la construcción de una piscina.

Proyectos de piscina

Proyectos de urbanización

El Proyecto de urbanización es un documento técnico de planeamiento urbanístico, que no es otra cosa que el proyecto ejecutivo de las obras de urbanización de una calle, plaza, polígono (urbanismo), sector (urbanismo), barrio etc.

PROYECTOS DE URBANIZACIÓN​

Proyectos de reparcelación

El proyecto de reparcelación es el instrumento técnico que documenta y hace efectiva la reparcelación, y que debe contener la totalidad de las operaciones de cesión, equidistribución y transformación de la realidad jurídica de los terrenos

Proyectos de reparcelación

Cambios de uso

Este tipo de proyecto sirve para cambiar el uso al que se destina un edificio o una parte de un edificio por otro distinto. Puede servir para convertir un local en vivienda y obtener la cédula de habitabilidad o para convertir un edificio de oficinas en hotel.

CAMBIOS DE USO​

Legalización de inmueble

Un expediente de legalización es un documento técnico que permite restaurar la legalidad urbanística de un edificio construido sin licencia, verificando si las obras ejecutadas se ajustan al planeamiento urbanístico y a la normativa urbanística vigente.

Legalización de inmueble

Proyectos de rehabilitación

Un proyecto de rehabilitación es un documento redactado por personas cualificadas sobre una futura obra, pero no una obra nueva que parte desde cero, sino una que resuelva los problemas de un edificio ya construido. Estos problemas pueden deberse simplemente a que el edificio se haya quedado anticuado y sea para cubrir las necesidades de sus habitantes necesita una rehabilitación, o bien puede tratarse solo de una restauración, de la fachada o de los cimientos o de alguna parte dañada.

Proyectos de rehabilitación

Diseño de interiores

Un proyecto de interiorismo persigue optimizar el espacio para que desempeñe las funciones que se le requerirán, atendiendo a su ubicación, orientación, volumetría y límites, buscando la excelencia en la elección de materiales, luz y color adaptándose a un presupuesto determinado.

DISEÑO DE INTERIORES​

Proyectos de reforma

Se trata del documento técnico, que redacta un profesional competente, en el que van indicadas todas las características técnicas de la obra de reforma que se va a llevar a cabo en el inmueble.

PROYECTOS DE REFORMA​

Certificados energéticos

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS​

Estudios de seguridad y salud

El Estudio de Seguridad y Salud es un documento que debe elaborar el contratista o contratistas de una obra, donde se contienen las medidas de prevención y protección técnica necesarias para la realización de una obra en las condiciones idóneas de seguridad, salud y protección de riesgos laborales

ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD​

Proyectos de dEMOLICIÓN

El Proyecto de una demolición es el documento técnico que define por una parte el estado actual del inmueble que se pretende demoler y por otra parte las Demoliciones o bien parciales o totales que queremos realizar

PROYECTOS DE DERRIBO​

Informes periciales y certificados

El informe pericial es un documento técnico o dictamen sobre patologías constructivas en un edificio o estructura y tiene el propósito concreto de servir como prueba pericial o experta sobre el origen, naturaleza y alcance de esa afectación, así como sobre sus causas y los defectos de construcción que encuentre. Puede decirse entonces que establece una conclusión respecto a un problema.

INFORMES PERICIALES Y CERTIFICADOS​

Cálculos de instalaciones

Diseño, cálculo, realización, gestión y legalización de instalaciones de gas, fontanería, climatización, electricidad y energía solar.

CÁLCULOS DE INSTALACIONES​

Cálculos estructurales

El cálculo estructural es la propuesta y solución de la estructura que sostiene tu edificación, es decir, analiza factores como las cargas y los esfuerzos que tendrá que soportar el edificio, como movimientos del viento o el estado del terreno, ayudados del Estudio de Mecánica de Suelos

CÁLCULOS ESTRUCTURALES​

Licencias de actividad

El Proyecto de Actividad es un documento firmado por un técnico competente, ya sea Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico Industrial, que se requiere para la obtención de la licencia municipal, la cual permite la apertura de un negocio, ejercicio o explotación de actividad en un local o recinto determinado, ya sea de nueva implantación, de modificación o de ampliación.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD​

Libros de edificio

El Libro del Edificio es un conjunto de documentos gráficos y escritos que constituyen el archivo y registro del historial e incidencias técnicas, jurídicas y administrativas de un edificio y permite así poner a disposición del propietario del mismo o de la comunidad de propietarios, toda la información, datos relevantes e instrucciones necesarias para (entre otros cosas más) el uso adecuado de los espacios del edificio, elementos constructivos e instalaciones; para poder ejecutar las obras posteriores de reforma, reparación o rehabilitación; acreditar el cumplimiento de las obligaciones de la comunidad de propietarios; poder contratar los servicios y suministros necesarios

LIBROS DE EDIFICIO​

Mediciones y presupuestos

Las mediciones y presupuestos tienen como objeto definir y justificar la cantidad y las características de la forma más precisa posible, sin dar lugar a indefiniciones de los distintos elementos necesarios para la ejecución del proyecto técnico.

Las mediciones contendrán una estimación de coste de los elementos necesarios para ejecutar las obras, por lo que se convierten en presupuestos al aplicarle los distintos precios de los elementos

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS​

La tasación, técnicamente denominada como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

TASACIONES​